
%208_21_14%E2%80%AFp_%C2%A0m__edited.jpg)








En el corazón del desierto de Atacama, un paisaje prístino, donde el silencio parece absoluto y la pureza del paisaje puro nos llena de orgullo, se levanta una nueva geografía: montañas de ropa y desechos textiles, restos del deseo global.
Esta exposición fotográfica se adentra en los vertederos textiles del norte de Chile, un territorio convertido en cementerio de la moda rápida, donde las telas se mezclan con la arena y el tiempo.
A través del retrato fotográfico y la instalación textil, la muestra propone un gesto de visibilización y resistencia, un dialogo entre la destrucción y la creación. Las fotografías registran belleza y la crudeza de los paisajes alterados por toneladas de prendas, pero también la extraña belleza que emerge del exceso: los pliegues, los colores, las texturas que el sol y el viento transforman en nuevos cuerpos materiales.
En diálogo, la instalación textil reinterpreta estos restos como huellas de una historia transformando el daño ambiental en una experiencia estética que invita a la reflexión sobre nuestro impacto en la naturaleza y nuestro paisaje, visibilizando una problemática social y medio ambiental a través del arte.
El proyecto invita a reflexionar sobre la circulación global de los residuos. La transformación de los desechos textiles del Desierto de Atacama en una instalación textil, basada en las imágenes de un retrato fotográfico.
Tres artistas, dos miradas y un objetivo nos invitan a concientizar y reflexionar sobre la responsabilidad compartida en un sistema que convierte lo humano y lo natural en desecho. Entre la denuncia y la contemplación, la muestra busca generar conciencia sobre nuestro paisaje.
Una imagen precisa, una interpretación artística. Un dialogo y una conversación entre la fotografía y la interpretación. Una amenaza ambiental que afecta no sólo al paisaje, sino también a las comunidades locales quienes conviven con un lugar sucio y afectado.
El diálogo visual resalta la tensión entre la belleza natural y la degradación ambiental, reforzando el llamado urgente a un cambio cultural.



Pablo Valenzuela, Mana Castillo y Angelito Peñaranda entre toneladas de ropa desechada en uno de los vertederos textiles de Alto Hospicio, epicentro de la crisis del fast fashion en Chile
NORTE:
de Atacama al mundo.
%20PabloValenzuelaV.jpg)
Basura textil de Alto Hospicio. Fotografía de Pablo Valenzuela

Desierto de atacama. Fotografía Pablo Valenzuela

Montaje Municipalidad de Vitacura.
%20PabloValenzuelaV%20(1).jpg)
Basura textil de Alto Hospicio. Fotografía de Pablo Valenzuela

“La creación de herramientas de conciencia ambiental y cambio social a través de proyectos y educación marcan mi pasión. Mi enfoque busca generar un impacto a largo plazo, promoviendo el trabajo con residuos textiles en la enseñanza y creando conciencia sobre el poder del arte como herramienta de cambio y en la educación como pilar fundamental para construir un futuro más consciente y sostenible”.
.jpeg)
Estación Mapocho, mayo 2025.
%20Pablo%20Valenzuela%20V.jpg)
Desierto de Atacama. Fotografía Pablo Valenzuela
.jpeg)

Junio 2025 en la Estación Mapocho, en la Pasarela RFD versión Santiago.


Bienal Bela, con el apoyo de la Embajada de Chile en Finlandia.
.jpeg)
Bienal BELA Helsinki 2025.


Pablo Valenzuela Vaillant | Santiago de Chile, 1964
Fotógrafo
“Desde siempre me han atraído los paisajes minimalistas, geométricos, aquellos escenarios de escasos elementos, iluminados por la luz extrema que se proyecta sobre líneas y texturas. Como en todas mis fotografías, no busco las grandes vistas. Por el contrario, persigo abandonar la amplitud para concentrarme en lo mínimo, abstrayendo lo escénicas del espacio y el instante. Una mirada estética cuya inspiración y sentido ha sido siempre aportar al conocimiento, valoración y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.”

Mana Castillo Serrano | Santiago de Chile, 1974
Artista textil
“La creación de herramientas de conciencia ambiental y cambio social a través de proyectos y educación marcan mi pasión. Mi enfoque busca generar un impacto a largo plazo, promoviendo el trabajo con residuos textiles en la enseñanza y creando conciencia sobre el poder del arte como herramienta de cambio y en la educación como pilar fundamental para construir un futuro más consciente y sostenible”.

Angelito Peñaranda Pedemonte | Santiago de Chile, 1978 Artista visual
“Trabajo centrada en la creación de grandes instalaciones en espacios públicos, transformando objetos en desuso en obras de arte. Mis creaciones, realizadas en colaboración con los habitantes del sector, buscan generar reflexión, interacción y conexión emocional. A través del arte, la pintura y la escultura, busco promover la sostenibilidad y el vínculo entre arte, comunidad y medio ambiente”.
